El gran monstruo de medios sociales de fotografía Instagram a manera de empezar a recuperar la inversión que a la fecha ha realizado, iniciará cobrando una módica cantidad por cada foto que suban todos sus usuarios. El cobro no se realizará a todos, solo se les cobrará a aquellos usuarios que se crean todas las noticias y den por hecho una nota sin antes investigar la fuente y empiecen a compartirla en los medios sociales.

Así sucede día a día y realmente me sorprendo con algunos amigos y amigas que dan por hecho cualquier nota y empiezan a propagarla sin antes hacer una pequeña investigación de la fuente, quién lo escribe y respalda. En la mayoría de los casos ni siquiera leen, solo se dejan llevar por el título como el que utilicé en este post, para empezar a compartir ignorando su veracidad.

Tenemos a nuestra disposición un mundo de información y es nuestra responsabilidad compartir solo información veraz, con la finalidad de ayudar a otros a que conozcan y se enteren de algo relevante y que cuente con hechos y respaldo.

Hay muchos sitios web que fueron creados con la finalidad de diversión o desvío de atención sobre lo que sucede en el mundo, algunos son graciosos y otros pasan a sembrar el pánico en la mayoría de la gente ignorante. OJO, la ignorancia es carencia de información, y para no pasar por ignorantes, es importante verificar que la información tenga un respaldo veraz.

Dentro de estos sitios web engañosos está eldeforma.com, uno de los primeros que conocí hace tiempo, que está bien desarrollado y puede timar a muchos y que en su aviso legal declara que las notas son falsas y solo para entretenimiento. Existen más sitios similares como:

aviso-legal-el-deforma-punto-com-vualaa

eldeforma.com
primerlmpacto.net
hechosamerica.com
actualidadpanamericana.com
universalnoticias.org
cienciaseminal.com
elmundotoday.com
unoticias.net
nyotijuana.es

Cómo reconocer si estos sitios son de notas falsas

nota falsa en medios sociales1. Lo indican en su aviso legal.
2. No tienen un logotipo o nombre confiable.
3. La nota no tiene autor o información que la respalde..
4. Es un blog hospedado en blogger u otro servicio de blog.
5. Tiene imágenes llamativas.
6. La fuente es desconocida.

¿Qué hacer?

Si tú haz compartido alguna vez una nota de estos sitios u otros similares pensando que era cierta, ahora ya tienes más herramientas para pensarlo dos veces, informarte y no dejar que la ignorancia prevalezca.

Si crees que esta información le puede ayudar a alguien, por favor compártela.

Acerca del autor

Director creativo en Vualaá, empresa creadora de sitios web con blog e integración a redes sociales.

¿Qué opinas?