Cada cierto tiempo aparece en el gran tablero del Social Media un nuevo jugador, una nueva red que promete ser revolucionaria, despertando el entusiasmo de los #socialholics. El caso de Pinterest es algo diferente. Aunque estemos en plena cresta de la ola, sea fácil encontrar a diario informaciones referidas a esta red social y el flujo de invitaciones se haya disparado, en realidad esta red lleva varios meses funcionando y no sólo cuenta ya con una considerable base de usuarios, sino que hay varias empresas que han encontrado una forma de rentabilizar su presencia en este nuevo canal y de eso precisamente vamos a hablar, de cómo sacar partido a la red social de moda y cómo aprovecharla para tu negocio.

En primer lugar, resumimos brevemente su funcionamiento: es una herramienta que nos permite archivar imágenes y todo tipo de contenidos multimedia en unos álbumes personalizables conocidos como boards, una acción que se conoce como pin. Estos contenidos podrán ser compartidos por nuestros followers en Pinterest o por otros usuarios si no activamos las opciones de privacidad. Todos ellos pueden hacer repin, incorporándolos a sus propios boards, o un like que recuerda mucho al de Instagram.

Los contenidos audiovisuales suelen funcionar muy bien en la red, consiguen retener al internauta más tiempo en una web y por eso, Pinterest es una herramienta perfecta para mostrar nuestros productos en un escaparate virtual, generar tráfico, promocionar ofertas, interactuar con nuestros clientes, reforzar nuestra imagen de marca y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, más aún si se confirma que Google está interesada en adquirir esta red social. Además, a diferencia de otras redes anteriores, Pinterest nace con un modelo de negocio en mente y eso se nota, entre otras cosas, porque además de proporcionar múltiples widgets y botones para incorporar a tu web corporativa, permite añadir una etiqueta con el precio a las fotos de nuestros productos.

Veamos a continuación algunos casos que pueden resultar inspiradores:

  • La moda y los complementos han encontrado su ecosistema natural en esta red que les permite mostrar sus colecciones a miles de visitantes diarios con sólo tomarse unas horas para configurar sus boards a modo de escaparate virtual, ordenado por temporadas y categorías. La firma Nordstorm, uno de los grandes retailers estadounidenses de ropa, es un buen ejemplo de cómo hacerlo.
  • La empresa Wedding Republic ha conseguido crear en Pinterest un espacio que toda pareja a punto de casarse se sentirá a gusto visitando, ya que no sólo ofrece un muestrario de lo más selecto de su catálogo, sino también ideas inspiradoras sobre la decoración apropiada para tan importante evento, ejemplos de originales invitaciones y muchos más recursos.
  • La web especializada en viajes Travel Channel va más allá en su uso de Pinterest y tiene no sólo los habituales boards con impactantes imágenes de destinos turísticos, sino que dedica algunos de ellos a ofrecer consejos de viajes geolocalizados por países en boards colaborativos que pueden ser enriquecidos con las aportaciones de sus followers.
  • En España, uno de los primeros ejemplos de perfiles corporativos es la empresa Wemories, que ofrece la posibilidad de convertir los recuerdos fotográficos de tu vida en un timeline cronológico y capturar los más especiales en una wemorybox. Precisamente, sus boards ofrecen una descripción visual de sus productos, un making of de su imagen corporativa y un recorrido en imágenes por las últimas décadas de nuestra historia, entre otras opciones.

Especialistas en tecnología como AMD, grandes marcas como GAP, o el programa líder de audiencia Today Show son otros ejemplos de empresas importantes que están apostando por esta red social como un canal más para relacionarse con sus usuarios.

Curiosamente, para lo que no sirve Pinterest es para el Marketing de Afiliación, ya que recientemente se ha descubierto que la plataforma emplea un sistema para asignar su propio código a todos los enlaces, quedándose la compañía con la bonificación por la posible captación de clientes… un modelo de negocio bastante original y completamente legítimo, aunque se haya criticado la poca transparencia con que se realiza este proceso.

Por definición, una plataforma tan sencilla como Pinterest ofrece las mismas ventajas que hicieron de Twitter una herramienta tan potente. Además, esto permite que los usuarios descubran nuevas formas de usarlo y sacarle partido casi cada día. ¿Se os ocurre a vosotros alguna nueva forma de monetizar la presencia en Pinterest?

Fuente: TerritorioCreativo

 

Acerca del autor

Director creativo en Vualaá, empresa creadora de sitios web con blog e integración a redes sociales.

¿Qué opinas?