Desde tiempo atrás me he dado cuenta que en el hablar cotidiano utilizamos frases o palabras que no son correctas pero las decimos por ser modismos o porque son lo que la mayoría habla y piensa que es correcto sin darse cuenta que no lo es. Por este motivo, inicio el primero de varios artículos en este blog en la categoría vocabulario, con la finalidad de conocer las palabras correctas y poder mejorar nuestra comunicación día a día.

El día de hoy tenemos la frase “páginas web“, el término es correcto cuando haces referencia a múltiples páginas, pero incorrecto al referirte a un sitio web.

En los inicios del internet, aparecieron las páginas web, por lo general eran sitios que gratuitamente te ofrecían una página solamente y allí colocabas toda tu información, tipo una tarjeta de presentación en línea, en aquel entonces esa era tu página web. Hoy en 2012, difícilmente encontraremos una sola página con toda la información; hoy existe el SITIO WEB o como en inglés se dice “website”. Éste es un lugar en el internet alojado en un servidor donde están múltiples páginas web con diferente contenido y el cual en su conjunto forman un sitio web.

Por esto, cuando escuchamos a una persona o empresa que dice, “visita nuestra página web” queriendo indicar sitio web, es allí donde encontramos el término mal empleado por lo que considero debemos evolucionar y comunicarnos de la forma adecuada en cuanto términos, sobre todo cuando somos y nos manejamos en el ambiente profesional.

La mayoría de las personas que ofrecen el servicio de crear sitios web, escriben y publican que hacen páginas web, cuando lo correcto es hablar de sitios web como producto que están ofreciendo, finalmente es lo que están armando un sitio web con diferentes páginas dentro de él.

Wikipedia nos describe el término SITIO WEB como:

“Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.”

Esto es lo que nos dice acerca de página web:

“Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.”

Entonces nos queda claro que el término correcto para referirnos a lo que muchos nos dedicamos a construir es SITIOS WEB y no páginas web. Ya dependerá de cada uno de nosotros utilizar el término correcto o insistir en utilizarlo inadecuadamente, sin embargo lo considero necesario si queremos elevar nuestro vocabulario a un nivel profesional al igual que la escritura con correcta ortografía, la cual nos hace mucha falta en este país y es uno de los principales factores que determinan el nivel profesional de cada uno y de lo cual hablaré en posteriores artículos.

¡Un excelente día a todos!

Acerca del autor

Director creativo en Vualaá, empresa creadora de sitios web con blog e integración a redes sociales.

¿Qué opinas?